eeuu
Jaua: Venezuela es un referente moral para Latinoamérica y el Caribe PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 03 de Febrero de 2014 16:21

ELIAS CHAQUETA 1

Caracas, 02 de febrero de 2014 (MPPRE).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, calificó a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como histórica e importante porque se tomaron decisiones que fueron impensables hace cinco años.

El Canciller manifestó en una entrevista concedida al diario venezolano Últimas Noticias, que hay que revisar a profundidad los resultados de la II Cumbre y celebró que la región se unificó en Cuba, una nación que a su juicio, ha sido excluida y satanizada.

Enfatizó que los países vecinos tienen cada vez más parecido a la República Bolivariana y menos a Estados Unidos. "En los discursos desaparecieron los elogios al libre mercado, a la privatización, y se apuesta más a la inversión social. Venezuela, es un referente moral para la región".

Al ser consultado sobre las declaraciones de Estados Unidos, quien acusó a la Celac de traicionar los principios democráticos al respaldar a la isla antillana, Jaua sentenció que si faltaba algo para confirmar que la reunión fue una gran victoria para América Latina, es la posición del Gobierno Norteamericano.

"EEUU demuestra que está cada vez más aislado de Latinoamérica. Washington no comprende todavía lo que ha pasado en la región en los últimos 20 años. No entiende que hay una decisión soberana de unificarnos para enfrentar los grandes desafíos en común. Es lamentable. Ojalá que el presidente Barack Obama asuma la dirección de una nueva política hacia América Latina y el Caribe", aseveró.

Puerto Rico, un asunto pendiente

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que algunos países consideraron que hay que hacer estudios más profundos para que Puerto Rico pueda ingresar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ya que la isla no es un Estado independiente.

Sin embargo, comentó que la II Cumbre encomendó al 'Cuarteto de la Celac' para que los Estados miembros presenten sus propuestas para avanzar en el punto y poder retomarlo en el próximo encuentro. "Estos procesos no se logran de la noche a la mañana (...) Se tienen que superar los miedos de algunos miembros para lograr el consenso".

China-Celac, potencia para el desarrollo

El Canciller Bolivariano resaltó que uno de los acuerdos más importantes aprobados en La Habana, fue la cooperación China-Celac, e informó que se acordó una primera reunión para el año 2014, hecho que permitirá que América Latina esté en un encuentro con el Gigante Asiático como un solo bloque.

"Los imperios nos dominaron por mucho tiempo. Por primera vez nos sentamos juntos con una potencia emergente que respeta y reconoce la independencia de los pueblos" y respondió a aquellos que aseguran que se cambió a un imperio por otro. "Hablan del imperialismo chino y llegan a la caricatura de hablar del imperialismo cubano. ¡Vaya ignorancia!" y enfatizó que el país asiático nunca ha puesto una condición a Venezuela.

Cumbre Mercosur

El ministro Elías Jaua, informó que hasta ahora, no hay consenso sobre la fecha para la realización de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), y aseveró que no hay problema de fondo, sino de agenda y espera que a más tardar en el mes de marzo, se efectúe la reunión suramericana.

Destacó que para que Venezuela no se quede como un país importador dentro del organismo comercial, el presidente Nicolás Maduro, ha tomado medidas como el impulso del fondo Alba-Mercosur con 500 millones de dólares para financiar a pequeños y grandes empresarios que quieran producir para exportar.

"Se siguen tomando otras medidas para promocionar las exportaciones, como la exoneración de varios trámites. Hay que producir. Tenemos que dejar los complejos. ¡No hay que tenerle miedo al Mercosur!", finalizó el canciller Elías Jaua. FIN/ YV con información del diario Últimas Noticias. Foto: JR.

 

Otras Noticias

botones tramites consulares
derchos vivir
ceims
venezuela verdad
bot faceb
bot twitter
bot youtube
bot issuu
bot medios
bot telesur
bot radiosur