eeuu
Latinoamérica como Zona de Paz principal objetivo de la II Cumbre Celac PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 27 de Enero de 2014 16:20

II CUMBRE CELAC CUBA

Caracas. 26 de enero de 2014. (MPPRE).- Proclamar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, es el principal objetivo de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a realizarse este 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba.

La jornada de sesiones inició el sábado 27 de enero con la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, donde el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno -quien presidió la cita-, detalló que el documento aprobado será remitido al encuentro de cancilleres de la Celac, que se llevará a cabo este 27 de enero en la capital cubana, y luego a los presidentes del bloque regional para su aceptación definitiva.

Moreno explicó que en el documento se "deja claro que América Latina, se compromete a la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra Región".

Además, "se comprometen los países de la Región a cumplir estrictamente su obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de cualquier Estado y en observar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas, la igualdad de derechos y la autodeterminación".

También el documento contempla "seguir luchando y trabajando en pro del desarme nuclear, como una contribución al desarme general y completo".

Foro Celac – China

El ministro cubano Abelardo Moreno informó que se aprobó otro documento "trascendente", que fue la Decisión de establecer un Foro China-Celac, que incluye la cooperación de todo tipo, entre los países de América Latina y El Caribe con el gigante asiático. Precisó que en el futuro se decidirán los intereses fundamentales en torno a este foro.

La reunión de Coordinadores Regionales adelantó sustancialmente el Plan de Acción de la Celac para 2014, en materia de seguridad alimentaria, nutrición, erradicación del hambre y la pobreza, agricultura familiar, educación, cultura y diálogo entre culturas, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo productivo e industrial, infraestructura, energía, entre otros.

"Por un Puerto Rico libre e independiente a la Celac"

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el Foro "Por un Puerto Rico libre e independiente a la Celac", informó que el próximo 28 y 29 de enero, Venezuela propondrá la incorporación de la silla 34 para Puerto Rico. "La isla de Puerto Rico no está sola en su lucha por la dignidad e independencia... Puerto Rico tiene que estar acompañada y abrazada por todos los pueblos de nuestra América", expresó.

A la cumbre de mandatarios de La Habana, también asistirá el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien aprovechará la presencia en Cuba de jefes de Estado y Gobierno del bloque integracionista para sostener reuniones bilaterales con líderes de la Región.
En la clausura del encuentro, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia pro témpore de la organización latinocaribeña. FIN/VCO/Con información de agencias. Foto: Archivo.

 

Otras Noticias

botones tramites consulares
derchos vivir
ceims
venezuela verdad
bot faceb
bot twitter
bot youtube
bot issuu
bot medios
bot telesur
bot radiosur