eeuu
Sección Consular de Venezuela en San Salvador - El Salvador
Objetivos y Funciones PDF Imprimir E-mail

Objetivos y Funciones de la Sección Consular de Venezuela en El Salvador

a) Objetivos:

La Sección Consular tiene como objetivos básicos el resguardo de los derechos e intereses de la República Bolivariana de Venezuela y de los venezolanos y venezolanas en El Salvador. Con esta filosofía, la Sección Consular ha orientado sus actividades principalmente a brindar asistencia a los ciudadanos residentes en la jurisdicción, poniendo énfasis en el aspecto social y humano, mediante la atención directa y personalizada de todos aquellos que requieren sus servicios.

b) Funciones:

Según lo establece el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Decreto 8.742 de fecha 27 de diciembre de 2.011 (Gaceta Oficial N° 39.841) corresponde a las Oficinas Consulares:

1) Dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento de todas las secciones.

2) Dar cumplimiento a las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Servicio Consular y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

3) Resguardar los derechos e intereses de la República Bolivariana de Venezuela y de los venezolanos en el exterior, dentro del marco del Derecho Internacional.

4) Fomentar y desarrollar las mejores relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado receptor en el ámbito de sus competencias.

5) Extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales venezolanos y visados o documentos a las personas que deseen viajar a la República Bolivariana de Venezuela.

6) Actuar en calidad de Notario y de funcionario de Registro Civil.

7) Representar y asistir a los venezolanos o tomar las medidas convenientes para su representación ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor.

8) Velar porque los derechos de los ciudadanos venezolanos detenidos en el exterior, garantizados por las leyes y reglamentos del Estado receptor y por el Derecho Internacional sean respetados.

9) Comunicar al Despacho del Viceministerio respectivo y a la Consultaría Jurídica de las decisiones judiciales y extrajudiciales, que se dicten, así como diligenciar comisiones rogatorias.

10) Ejercer los Derechos de Control o inspección de los buques que tengan nacionalidad venezolana y de las aeronaves matriculadas en la República Bolivariana de Venezuela y también sus tripulaciones.

11) Prestar ayuda a los buques de nacionalidad venezolana y a las aeronaves matriculadas en la República Bolivariana de Venezuela y sus tripulaciones, y recibir declaraciones sobre el viaje de esos buques y examinar y refrendar los documentos de abordo, efectuar encuestas sobre los incidentes ocurridos en la travesía y resolver los litigios que se planteen entre el capitán, los oficiales y los marineros.

12) Presentar trimestralmente un informe de gestión en el cual se incorporen los resultados con base a metas y requerimientos planteados por el Consulado.

13) Los demás que señalen los tratados internacionales y las leyes, reglamentos y resoluciones en materia de su competencia.

 

 

Otras Noticias

botones tramites consulares
derchos vivir
ceims
venezuela verdad
bot faceb
bot twitter
bot youtube
bot issuu
bot medios
bot telesur
bot radiosur