eeuu
Caracas y Saint John potencian mecanismos de unión e integración PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 31 de Marzo de 2015 21:04

DELCY EN BARBUDA

Antigua y Barbuda, 31 de marzo de 2015 (MPPRE).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó a la isla caribeña de Antigua y Barbuda como parte de la gira que se encuentra realizando desde el pasado lunes por algunos países de las pequeñas Antillas.

La Canciller fue recibida por el primer ministro Gaston Browne y el canciller Charles Fernández, con quienes sostuvo una reunión donde se abordaron temas relativos al área energético, social, cultural y político. Las respectivas autoridades revisaron los acuerdos y convenios existentes entre ambos gobiernos y entre los organismos multilaterales que integran a fin de evaluar sus avances y necesidades.

Las Partes firmaron algunos términos de referencia para la incorporación de Venezuela como accionaria de la empresa petrolera West Indies Oil Company (WIOC) de Antigua y Barbuda, con el fin de potenciar la distribución de hidrocarburo en la región caribeña.

Por otra parte, evaluaron los mecanismos a impulsar desde la Zona Económica de Petrocaribe, iniciativa que tiene entre sus principios fundamentales implementar compensaciones comerciales y económicas que favorezcan el intercambio y la distribución entre los países del bloque energético.

La ministra Delcy Rodríguez reiteró la importancia de los acuerdos suscritos porque con ello "se confirma una vez más, la redimensión de Petrocaribe como un mecanismo de solidaridad, de amor, unión y amistad entre los pueblos, coadyuvando además al replanteamiento de la construcción del mundo pluripolar".

La creación de la Zona Económica fue constituida en la IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, realizada en el mes de marzo en la ciudad de Caracas, Venezuela, con la participación de todos los países miembros del organismo.

También se firmó un Acuerdo de Cooperación para implementar y ejecutar los programas de la Misión Milagro en Antigua y Barbuda con el apoyo y la experiencia de Venezuela en el área, a fin de ampliar los beneficios y el acceso al sistema de salud gratuita a toda la población de esta nación caribeña a quienes se dignificaran a través de estos programas sociales.

"Ya la Misión Milagro muestra recuperación de la vista a más de 4 millones de ciudadanos y hoy se suma además el pueblo de Antigua y Barbuda que va a poder tener acceso a esta esperanza a esta vida para ver la luz nuevamente", destacó la Canciller venezolana.

La Misión Milagro nace como iniciativa de los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes se dedicaron a solucionar y reivindicar, gratuita, rápida y efectivamente, la deuda social con las personas excluidas de la atención, quienes fueron apartadas de la vida social y productiva, por padecer problemas solucionables de salud visual, incorporándolos de esta manera a la vida laboral y social logrando la independencia de los pacientes y de su núcleo familiar.

Caracas y Saint John han reiterado el compromiso de consolidar las relaciones bilaterales bajo los principios de solidaridad y respeto mutuo, como bien lo ha venido expresando el gobierno del primer ministro Gaston Browne, quien adoptó su más firme rechazo ante el asedio injerencistas del departamento de estado contra Venezuela, a quien consideró como una amenaza para la nación y la política exterior norteamericana.

"Ningún país del mundo debe tomar acción contra otro, las adversidades y dificultades deben ser juzgadas por nosotros mismos o por la ONU, no por EE.UU", así lo expresó el mandatario caribeño en la pasada Cumbre Extraordinaria del ALBA, celebrada en Caracas el 17 de marzo del presente año.

La Canciller venezolana visitó San Cristóbal y Nieves el pasado lunes, donde tuvo la ocasión de reunirse con el primer ministro Timothy Harris, con quien fortaleció los lazos de cooperación y unión para el beneficio de ambos países. Llevándola posteriormente a continuar su agenda de trabajo en Antigua y Barbudas.

Finalizada su visita en Saint John Rodríguez viajará a Jamaica para sostener un encuentro con la primera ministra, Portia Simpson-Miller.

 

Otras Noticias

botones tramites consulares
derchos vivir
ceims
venezuela verdad
bot faceb
bot twitter
bot youtube
bot issuu
bot medios
bot telesur
bot radiosur