Archivo de la categoría: Comunicados

Venezuela lamenta trágico accidente aéreo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del gobierno y del pueblo venezolano, expresa su profundo lamento ante el trágico accidente aéreo ocurrido este miércoles 08 de enero de 2020, en el cual el Boeing 737 de Ukraine International Airlines que tenía como destino la ciudad de Kiev, se estrelló después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini, ubicado en la ciudad de Teherán, República Islámica de Irán.

El gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela envía sus más sentidas condolencias y fraterna solidaridad al pueblo de la República Islámica de Irán y de la República Popular Ucraniana, así como a los familiares de las víctimas de diversas nacionalidades, y se hace votos para el eterno descanso de los fallecidos.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su deseo por la tranquilidad y paz del pueblo de Irán y de Ucrania.

Caracas, 08 de enero de 2020

Venezuela felicita al pueblo de Cuba por el 61 aniversario de la Revolución Cubana

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, felicita con renovada admiración al pueblo de Cuba, al cumplirse hoy los sesenta y un años de la Revolución Cubana, madre de las revoluciones latinoamericanas y ejemplo de dignidad para los pueblos del mundo.

La victoria estratégica del 1 de enero de 1959, tras la travesía del Granma y las heroicas jornadas de la Sierra Maestra, dio inicio a la Revolución que derrotó al imperialismo en Playa Girón y que durante seis décadas ha enfrentado innumerables actos de sabotaje y terrorismo, resistiendo y venciendo el criminal bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos.

El triunfo de la Revolución Cubana vino a cambiar todo lo que debía ser cambiado, obteniendo prodigiosos logros al promover y garantizar los derechos sociales de su pueblo, así como encomiables avances en las ciencias, la cultura y las artes. Una Revolución que ha dado lecciones al mundo por su carácter solidario e internacionalista, llevando educación, salud y dignidad allí donde el imperialismo solo siembra guerra, hambre y miseria.

Guiada por el legado del Comandante Fidel Castro Ruz, la Revolución Cubana recibe un nuevo año triunfante, íntegra y soberana, con una nueva Constitución de avanzada, producto del debate nacional y la consulta popular, bajo el liderazgo que combina la experiencia de sus fundadores y la energía de nuevas generaciones revolucionarias, dispuesta a enfrentar duros retos, siempre fiel al proyecto histórico y a las elevadas aspiraciones del Socialismo.

Cuando el imperio estadounidense, en su frustración y fracaso, ataca al unísono a la Revolución Cubana y a la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano reafirma su vital compromiso de hermandad y solidaridad con el pueblo de Cuba, en la causa común de la independencia, la unidad de Nuestra América y la lucha por un mundo fraterno y humano, como lo soñaron Bolívar y Martí, Chávez y Fidel.

¡Hasta la Victoria, Siempre! ¡Venceremos!

Caracas, 01 de enero de 2020

Venezuela rechaza decisión de Brasil de otorgar refugio a terroristas que asaltaron 513 Batallón Mariano Montilla

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión del gobierno de la República Federativa de Brasil de dar condición de refugiados a los cinco terroristas responsables materiales del asalto al 513 Batallón de Infantería de Selva Mariano Montilla ubicado en Luepa, Gran Sabana del estado Bolívar, el pasado 22 de diciembre de 2019, donde se sustrajeron 120 fusiles de asalto y 9 lanzacohetes en una operación violenta en la que perdió la vida un soldado de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional esta insólita decisión que confirma el patrón de protección y complicidad de gobiernos satélites de Estados Unidos para agredir la paz de Venezuela a través de mercenarios que han confesado sus crímenes, sobre los cuales existe demostrada convicción de pruebas, entrenados, pagados y protegidos por gobiernos de países vecinos. Debe destacarse que este grupo de terroristas confesó mediante registro audiovisual público, notorio y comunicacional, su responsabilidad y participación en tan graves hechos.

Al otorgar refugio sobre supuestos no contemplados en las convenciones internacionales correspondientes, la República Federativa de Brasil, no solo agravia el derecho internacional humanitario, sino que establece peligrosos precedentes de protección a personas que han cometido delitos flagrantes contra la paz y estabilidad de otro Estado. El gobierno brasileño se convierte así en cómplice de actividades armadas contra países vecinos y el protector de los delincuentes y mercenarios que las protagonizaron.

Cabría preguntarle a las autoridades políticas y militares de Brasil cuál sería su reacción si Venezuela le diese protección jurídica a desertores de su ejército, huyendo de un ataque a instalaciones militares brasileñas, perpetrado para generar zozobra en su población. El pueblo de Venezuela tiene la certeza que el pueblo de Brasil jamás acompañaría decisiones temerarias como las que ha tomado el debilitado gobierno de Jair Bolsonaro.

Todo lo anterior, indica que este tipo de decisiones del gobierno brasileño es parte de la ilegal y peligrosa activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuyo propósito se orienta a generar las condiciones para una intervención militar en Venezuela. En este sentido la República Bolivariana de Venezuela ante la existencia de sobradas evidencias probatorias y la confesión pública de los crímenes, insistirá en reclamar la entrega inmediata de este grupo de delincuentes, al tiempo que denunciará la posición demostrada hasta ahora por las autoridades brasileñas en las instancias internacionales pertinentes, incluyendo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Caracas, 29 de diciembre de 2019

Gobierno Bolivariano rechaza ley impulsada por Estados Unidos para profundizar agresión contra el pueblo venezolano

La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la nueva agresión injerencista emprendida desde la élite dominante de Estados Unidos de América, en esta oportunidad al pretender aprobar una legislación irónicamente bautizada como Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo para Venezuela, concebida para profundizar los ataques contra el pueblo venezolano, desconocer su soberanía y orden constitucional interno.

Detrás de esta cadena de eufemismos, se oculta un instrumento que pretende acentuar la implementación de las medidas coercitivas unilaterales, que resultan ilegales, en tanto son violatorias de la Carta de las Naciones Unidas, en la medida en que atentan contra los derechos humanos de más de 30 millones de venezolanos y venezolanas. Adicionalmente, en un delirio de arrogancia  imperial, el Congreso estadounidense pretende mediante este acto legislativo, abrogarse el derecho de castigar a países que mantengan relaciones comerciales con Venezuela.

En resumidas cuentas, esta ley solo busca la restauración neoliberal sobre Venezuela y el expolio de sus recursos, para lo cual plantea abiertamente un pretendido régimen de tutelaje legal sobre Venezuela, en el cual hasta los propios aliados políticos entreguistas en la oposición venezolana se verían atados a los dictámenes y “recomendaciones” del gobierno estadounidense.

Lejos de resolver el problema de más de 50 millones de personas en situación de pobreza o de revertir la grave violación de derechos humanos a más de 5 mil familias migrantes que han sido separadas en lo que va de año en su país, el Congreso estadounidense pretende malgastar el dinero de los contribuyentes para financiar la desestabilización de Venezuela y entregar recursos a gobiernos satélites y cómplices de su estrategia.

Ante esta nueva agresión, el Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantienen con firmeza dentro del camino de la legalidad, la paz y el esfuerzo heroico por la construcción de la justicia social, siempre listos para defender, ante cualquier escenario y en cualquier modalidad, su Constitución y su democracia participativa y protagónica de medidas coercitivas ilegales y de actos de guerra y desestabilización.

La dignidad del pueblo de Bolívar continuará intacta ante cualquier ataque supremacista, así como su voluntad de seguir siendo libre, soberano y de vivir en paz.

Caracas, 19 de diciembre de 2019

Venezuela saluda proceso democrático en la República Argelina Democrática y Popular

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita al Pueblo argelino, que en ejercicio pleno de su soberanía popular, ha expresado, a través de su participación y su voto, una vocación democrática y el anhelo por alcanzar la paz y estabilidad duradera para su país.

Venezuela hace llegar un saludo fraterno al Presidente electo Abdelmadjib Tebboune, deseándole todo el éxito al frente del gobierno de la República Argelina Democrática y Popular. De igual forma, extiende una felicitación a las instituciones argelinas por el desempeño demostrado durante las etapas del proceso comicial.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela reafirma la sincera aspiración y compromiso de continuar profundizando los lazos de amistad que unen a nuestras naciones, y de redoblar esfuerzos para construir una mayor pluripolaridad, cuyos beneficios redunden en el bienestar, prosperidad y felicidad de nuestros pueblos.

Caracas, 13 de diciembre de 2019

Presidente Maduro felicita al pueblo de Dominica por exitosa jornada electoral

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, felicita al Pueblo de la Mancomunidad de Dominica por la exitosa jornada electoral celebrada este viernes 06 de diciembre, en la que resultó reelecto el hermano Primer Ministro Roosevelt Skerrit, líder del Partido Laborista de Dominica.

Venezuela reconoce la ejemplar participación del pueblo dominico en defensa de su democracia y soberanía nacional, al alcanzar una indiscutible victoria que ratifica por amplia mayoría el proceso político de transformación que se desarrolla y se expresa a través de políticas inclusivas que promuevan el crecimiento económico, la expansión de los servicios sociales y la profunda reconstrucción tras los devastadores huracanes del año 2017.

En este sentido, debe destacarse el civismo demostrado por el Pueblo de la Mancomunidad de Dominica al neutralizar con su masiva participación en la jornada electoral las provocaciones de una operación de desestabilización política promovida por factores externos e internos, que amenazaba con alterar la tranquilidad social, la estabilidad política y la recuperación económica del país. A todas luces fracasaron los llamados a la violencia y las intenciones de injerencia y se impusieron la democracia y la paz.

Finalmente, felicitamos al Partido Laborista de Dominica (DLP) y a su líder, compañero Roosevelt Skerrit, por esta inobjetable victoria popular, que reafirma la legitimidad y el creciente liderazgo político e histórico que ejercen en la región del Caribe y que se ha convertido en referencia para toda Nuestra América.

¡Larga vida al Pueblo de la Mancomunidad de Dominica! ¡Larga vida a Roosevelt Skerrit!

Caracas, 07 de diciembre de 2019

Presidente Maduro felicita al pueblo de Dominica por exitosa jornada electoral

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, felicita al Pueblo de la Mancomunidad de Dominica por la exitosa jornada electoral celebrada este viernes 06 de diciembre, en la que resultó reelecto el hermano Primer Ministro Roosevelt Skerrit, líder del Partido Laborista de Dominica.

Venezuela reconoce la ejemplar participación del pueblo dominico en defensa de su democracia y soberanía nacional, al alcanzar una indiscutible victoria que ratifica por amplia mayoría el proceso político de transformación que se desarrolla y se expresa a través de políticas inclusivas que promuevan el crecimiento económico, la expansión de los servicios sociales y la profunda reconstrucción tras los devastadores huracanes del año 2017.

En este sentido, debe destacarse el civismo demostrado por el Pueblo de la Mancomunidad de Dominica al neutralizar con su masiva participación en la jornada electoral las provocaciones de una operación de desestabilización política promovida por factores externos e internos, que amenazaba con alterar la tranquilidad social, la estabilidad política y la recuperación económica del país. A todas luces fracasaron los llamados a la violencia y las intenciones de injerencia y se impusieron la democracia y la paz.

Finalmente, felicitamos al Partido Laborista de Dominica (DLP) y a su líder, compañero Roosevelt Skerrit, por esta inobjetable victoria popular, que reafirma la legitimidad y el creciente liderazgo político e histórico que ejercen en la región del Caribe y que se ha convertido en referencia para toda Nuestra América.

¡Larga vida al Pueblo de la Mancomunidad de Dominica! ¡Larga vida a Roosevelt Skerrit!

Caracas, 07 de diciembre de 2019

Venezuela denuncia conducta irregular del Gobierno de Colombia ante deportación de ciudadanos venezolanos

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su indignación y profunda preocupación por la irregular deportación de ciudadanos venezolanos residentes en la República de Colombia, a quienes el Gobierno de Iván Duque pretende asignar la responsabilidad de las masivas protestas sociales que han tenido lugar en el territorio colombiano en los últimos días.

Venezuela denuncia que la acción de criminalizar de manera general a la migración venezolana no es más que un burdo  pretexto para desviar la atención del verdadero responsable de la crisis colombiana, que no es otro que el Gobierno de la oligarquía bogotana,  y supone una cortina de humo para desconocer la indignada y legítima protesta del pueblo neogranadino.

El Gobierno de República Bolivariana de Venezuela, denuncia de manera categórica la conducta irregular y subrepticia del Gobierno de Colombia, que mediante deportaciones realizadas sin acusación formal ni fórmula de juicio, ha incurrido en tratos  inhumanos a los ciudadanos venezolanos, en clara violación a sus derechos fundamentales.

La República Bolivariana de Venezuela estará alerta ante cualquier trato degradante o violación a los Derechos Humanos de sus ciudadanos por parte del Gobierno de Iván Duque, y en uso del Derecho Internacional y de los instrumentos de protección y defensa de los derechos humanos, denunciará ante los organismos internacionales la actitud criminal del gobierno colombiano.

Gobierno Bolivariano rechaza conformación de Misión de Determinación de Hechos para Venezuela en Consejo de DDHH

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la  conformación de una pretendida Misión de Determinación de Hechos para Venezuela en el seno del Consejo de Derechos Humanos, como resultado del vergonzoso uso político de los mecanismos de este Consejo por parte de un grupo reducido de gobiernos con graves expedientes de violación de Derechos Humanos, en su obsesivo afán de atacar las legítimas instituciones del Estado venezolano y de ocultar las graves crisis sociales que enfrentan y que han conmovido a la opinión pública mundial. 

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra trabajando coordinadamente con la Oficina de la Alta Comisionada en el marco de la Carta de Entendimiento suscrita en el mes de septiembre de 2019, de conformidad con lo establecido en la Resolución A/HRC/42/4, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos en su 42° período de sesiones. El fin de este trabajo conjunto es abordar de manera constructiva los desafíos en materia de Derechos Humanos, fortaleciendo aún más el sistema de protección social del Estado Venezolano.

La República Bolivariana de Venezuela ha dado amplias y reiteradas muestras de su voluntad y compromiso de cooperar con los diversos mecanismos de derechos humanos de la ONU, siempre sobre la base del estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo.

Como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2020-2022, Venezuela reitera su estricto compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos y ratifica que trabajará arduamente para despolitizar su instrumentación con fines selectivos con  la tendenciosa intención de vulnerar la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo.

Caracas, 02 de diciembre de 2019.

Venezuela denuncia conducta irregular del Gobierno de Colombia ante deportación de ciudadanos venezolanos

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su indignación y profunda preocupación por la irregular deportación de ciudadanos venezolanos residentes en la República de Colombia, a quienes el Gobierno de Iván Duque pretende asignar la responsabilidad de las masivas protestas sociales que han tenido lugar en el territorio colombiano en los últimos días.

Venezuela denuncia que la acción de criminalizar de manera general a la migración venezolana no es más que un burdo  pretexto para desviar la atención del verdadero responsable de la crisis colombiana, que no es otro que el Gobierno de la oligarquía bogotana,  y supone una cortina de humo para desconocer la indignada y legítima protesta del pueblo neogranadino.

El Gobierno de República Bolivariana de Venezuela, denuncia de manera categórica la conducta irregular y subrepticia del Gobierno de Colombia, que mediante deportaciones realizadas sin acusación formal ni fórmula de juicio, ha incurrido en tratos  inhumanos a los ciudadanos venezolanos, en clara violación a sus derechos fundamentales.

La República Bolivariana de Venezuela estará alerta ante cualquier trato degradante o violación a los Derechos Humanos de sus ciudadanos por parte del Gobierno de Iván Duque, y en uso del Derecho Internacional y de los instrumentos de protección y defensa de los derechos humanos, denunciará ante los organismos internacionales la actitud criminal del gobierno colombiano.