Todas las entradas de: Marco Antonio Solórzano

Venezuela lamenta trágico accidente aéreo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del gobierno y del pueblo venezolano, expresa su profundo lamento ante el trágico accidente aéreo ocurrido este miércoles 08 de enero de 2020, en el cual el Boeing 737 de Ukraine International Airlines que tenía como destino la ciudad de Kiev, se estrelló después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini, ubicado en la ciudad de Teherán, República Islámica de Irán.

El gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela envía sus más sentidas condolencias y fraterna solidaridad al pueblo de la República Islámica de Irán y de la República Popular Ucraniana, así como a los familiares de las víctimas de diversas nacionalidades, y se hace votos para el eterno descanso de los fallecidos.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su deseo por la tranquilidad y paz del pueblo de Irán y de Ucrania.

Caracas, 08 de enero de 2020

Vicepresidente Jorge Rodríguez participa en instalación de la Celac en México

Con la participación de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, se realiza en Ciudad de México, la reunión de instalación de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En representación del Gobierno Bolivariano participa, el vicepresidente para la Comunicación Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

En este espacio, los Ministros debatirán la agenda propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para conducir los objetivos del mecanismo para este 2020.

De igual manera dialogarán sobre los desafíos que enfrenta la región en el ámbito político, económico, social y cultural.

Previamente el vicepresidente Rodríguez también sostuvo una reunión con los cancilleres de Cuba; Bruno Rodríguez y de Nicaragua, Denis Moncada, donde se ratificó el compromiso de sus gobiernos y pueblos con la integración latinoamericana.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo multilateral de diálogo y concertación política constituido en 2011 en la ciudad de Caracas, Venezuela, para promover el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

FANB se desplegará en febrero durante ejercicios militares

El próximo sábado 15 y domingo 16 de febrero se llevarán a cabo los primeros ejercicios militares del año 2020 anunció el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.

En esta oportunidad los ejercicios militares de la FANB tendrán como objetivo “el resguardo de las principales ciudades del país”, enfatizó Maduro durante una reunión con los Agrupamientos Populares de Defensa Integral (APDI) en  la Academia Militar, en Caracas.

Los componentes de la FANB se desplegaron por última vez el pasado mes de septiembre del 2019 en los ejercicios denominados Soberanía y Paz que tuvieron como objetivo principal la defensa de las fronteras venezolanas ante los intentos de falsos positivos por parte del imperio norteamericano y la oligarquía colombiana.

Presidente Maduro dirige reunión estratégica con Agrupamientos Populares de Defensa Integral

El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, encabeza este miércoles una reunión estratégica con los Agrupamientos Populares de Defensa Integral (APDI) en la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Esta estructura opera en 1.141 parroquias del territorio nacional, siendo comandadas por integrantes de la Milicia Bolivariana.

El mecanismo de organización cívico-militar complementa la labor ejercida por las Bases Populares de Defensa Integral (BPDI) y las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI), que actúan en escuelas, calles y comunidades, respectivamente.

El propósito de estas estrategias es fortalecer la moral y el espiritu combativo, para garantizar la independencia, la integridad territorial y la cooperacion en el orden interno; basados en el pensamiento militar Bolivariano y el Metodo Tactico de Resistencia Revolucionaria.

PP

Vicepresidente Jorge Rodríguez se reúne en México con el canciller de Cuba en el marco de la Celac

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, sostuvo una reunión este miércoles en México con el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el encuentro, las partes ratificaron el compromiso de ambos pueblos y gobiernos con la integración latinoamericana y la paz regional, detalló el vicepresidente venezolano en Twitter.

El canciller cubano, por su parte, recalcó la importancia de la revitalización de la Celac para América Latina, y ratificó el apoyo de su país al presidente Nicolás Maduro, a su gobierno y al pueblo de Venezuela.

México asumirá este 8 de diciembre la presidencia pro tempore de la Celac, en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio Nacional de Ciudad de México y contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Canciller Arreaza firma Libro de Condolencias por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, firmó este miércoles el Libro de Condolencias por el asesinato del general Qasem Soleimani, en la sede de la Embajada de la República Islámica de Irán en Caracas y le expresó al embajador iraní en Venezuela, Hojjatolla Soltani, el deseo de que se imponga la paz en Medio Oriente.

“Hoy expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Irán y su gobierno. Reconocemos la relevancia del mayor general Qasem Soleimani, asesinado sin piedad por las fuerzas imperialistas para desatar una guerra (…) Hacemos votos por la paz y el respeto al Derecho Internacional”, escribió el Canciller en el libro dispuesto en la sede diplomática.

En la madrugada del pasado 3 de enero, fuerzas militares de Estados Unidos asesinaron a Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, durante un ataque en las inmediaciones del Aeropuerto de Bagdad, República de Irak; crimen que condenó de manera firme el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de un comunicado fechado el mismo día.

Venezuela e Irán mantienen relaciones diplomáticas desde la década de los años 60 del siglo pasado, fortaleciéndose sustancialmente los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación durante la Revolución Bolivariana, mediante el impulso dado por el comandante Hugo Chávez y que mantiene el presidente Nicolás Maduro Moros.

En Caracas conmemoran 61 años del triunfo de la Revolución Cubana

Este miércoles, la Embajada de la República de Cuba acreditada en la República Bolivariana de Venezuela, realizó una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos mortales del Libertador y padre de la Patria, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en Caracas, con motivo a conmemorar el sexagésimo primer aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

El acto solemne fue presidido por el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera, el director general del viceministerio para el Caribe, Gustavo Díaz, y representantes del cuerpo diplomático asistente.

En este sentido, las altas autoridades diplomáticas de Cuba y Venezuela firmaron el libro de visitas del Mausoleo del Libertador donde se ratificó su disposición en seguir fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad.

Cabe destacar que el 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana liderada por el comandante Fidel Castro, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista, quien era pieza del gobierno estadounidense.

Representantes de Nicaragua y Venezuela sostienen encuentro en el marco de la reunión de la Celac

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, sostuvo este martes una reunión bilateral con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en el marco de la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en México.

Moncada encabeza la delegación de Nicaragua que asiste a México a la ceremonia de instalación del país centroamericano en la presidencia pro témpore de la Celac.

De igual forma, asistirá al evento el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ratificará el compromiso de su nación con el proceso de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, así como con la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, proclamada en la II Cumbre de la Celac en La Habana (2014).

De esta manera, se confirmará la voluntad de apoyar la gestión de México al frente de la Celac como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso, de concertación política e integración, que reúne en un propósito común a los 33 Estados de América.

Este 8 de enero se tiene previsto que México asuma la presidencia pro témpore del mecanismo, tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ostentaba el cargo hasta el pasado 12 de noviembre.

La ceremonia de instalación tendrá lugar en el Palacio Nacional de Ciudad de México y contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, se llevará a cabo en México una nueva cumbre de la Celac, en el que la nación norteamericana recibirá la presidencia pro témpore del organismo regional, que hasta hoy lo ejercía el Estado Plurinacional de Bolivia.

La actividad se realizará en la Ciudad de México y las delegaciones serán recibidas por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Se prevé que en horas de la tarde los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Celac realicen una sesión plenaria en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para luego ser trasladado al Palacio Nacional, donde se llevará a cabo la instalación oficial de la Presidencia Pro Témpore y se presentarán los resultados y la agenda del organismo regional.

La Celac fue constituida en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

MIPPCI

Venezuela y México apuestan al multilateralismo eficaz y a la unión regional en el marco de la Celac

Este martes el viceministro para América Latina, Rander Peña, se reunió con Efraín Guaderrama, director regional de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en el marco del traspaso de la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a realizarse en el mencionado país este 8 de enero.

En este sentido, los diplomáticos revisaron la agenda de trabajo Celac para este 2020 y reafirmaron su compromiso de avanzar en un multilateralismo eficaz en favor de la unión Nuestramericana.

“Hoy nos reunimos con @efrain_gp Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de México, revisamos la agenda de Trabajo CELAC para el 2020 y reafirmamos nuestro común compromiso de avanzar en un multilateralismo eficaz en favor de la Unión Nuestramericana”.

“Hoy nos reunimos con @efrain_gp Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de México, revisamos la agenda de Trabajo CELAC para el 2020 y reafirmamos nuestro común compromiso de avanzar en un multilateralismo eficaz en favor de la Unión Nuestramericana”.

Por otra parte, la ceremonia de instalación de la Celac iniciará en los espacios del Palacio Nacional de Ciudad de México y contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Venezuela se plantea contribuir en el desarrollo de un diálogo político que fortalezca la unión entre los países de América Latina y el Caribe.

Presidente de Surinam recibe Cartas Credenciales de nueva Embajadora de Venezuela

El presidente de la República de Surinam, Desirée Delano Bouterse, recibió este lunes las cartas credenciales de la embajadora designada de la República Bolivariana de Venezuela en ese país, Ayerim Flores.

Cabe destacar que mediante una declaración conjunta suscrita en 2019 por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Jorge Arreaza, y la canciller de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, reafirmaron su compromiso de fortalecer y expandir los lazos de cooperación y hermandad existentes como pilares fundamentales para el beneficio de ambos países.

El canciller Arreaza en dicha ocasión también fue recibido por el presidente de Surinam, Desirée Delano Bouterse, asegurándole que las dos naciones trabajarían de forma unificada para continuar profundizando proyectos en materia de salud, agricultura, pesca, trabajo, seguridad, conectividad y comunicación.